Escrito por: Lourdes Saenz

El mundo de las ventas es excitante! Mi pasión siempre ha sido vender artículos para mujeres (Zapatos, Carteras, Joyería, Accesorios, Maquillaje etc)

Para mi es super interesante comprar la nueva mercancía que voy a vender, encontrar productos de calidad a buenos precios y siempre pensar que “esto le va fascinar a mis clientes”

Todo es felicidad inclusive al llegar la nueva mercancía y las clientas escogen los artículos y colocas la mayor parte de la mercancía, pero llega la segunda parte de la venta:

EL COBRO

Esta parte de la venta la debemos administrar y medir cuidadosamente para lograr que nuestro negocio nos brinde ganancias y no pérdidas.

mujer-con-billetes

Aquí le brindo algunos consejos para administrar tus ventas a crédito:

  • Asegúrese que su cliente entiende cuánto dinero deberá abonarle por quincena para pagar su cuenta.
  • No ofrezca más de 60 días de crédito (4 quincenas). El objetivo es que en los primeros 30 días (2 quincenas) usted recupere el costo del artículo vendido y en los otros 30 días lo recolectado sea su ganancia. Esto depende de lo que usted venda pues si son artículos con un precio de venta menor a $75 procure que el tiempo de pago sea de máximo 30 días.
  • Ofrezca descuentos por pronto pago: Si la persona escoge $100 en mercancía y le paga la totalidad de la cuenta en la primera quincena, usted le puede dar $5.00 (5%) de descuento. Es una estrategia donde usted gana pues recupera su inversión y obtiene su ganancia en un corto periodo. Y su cliente siente que obtuvo un beneficio adicional por ser buena paga.
  • Aproveche la Banca en Línea: Promueva entre sus clientes que le envíen los pagos por Banca en Línea en vez de ir personalmente a cobrar, de esta forma usted optimiza el uso de su tiempo, gasta menos en transporte y el dinero va directo a su cuenta bancaria
  • El crédito solo debe ofrecerlo a personas de su confianza y a quienes usted pueda localizar fácilmente. A clientes que usted no conozca o no tenga ninguna referencia, NO DEBE DAR CREDITO. Por ejemplo, si usted solo conoce a una cliente en su lugar de trabajo, y esta persona renuncia o es despedida, ya usted no tendrá forma de localizarle de forma física y los números de celulares son muy fáciles de cambiar. Esto quiere decir que será muy difícil que usted pueda cobrar su cuenta.
  • Si una persona “nueva” desea comprarle algún artículo le puede vender (por supuesto) pero no es recomendable dar crédito a la primera, puede ofrecerle recibirle un abono por el articulo deseado, y usted reserva el articulo para esta persona y ya no lo ofrecerá a la venta, y en la siguiente quincena usted hace entrega del articulo y la persona le paga el total del saldo pendiente.
  • Imite a las tarjetas de crédito y grandes almacenes: Ofrezca los artículos con precio al contado y precio al crédito. De esta forma las personas se animaran más a hacer su compra al contado.